Muchas veces en la industria suele haber la confusión entre los términos de calibración y ajuste, incluso en algunas ocasiones suelen usarse como sinónimo. Esto se debe a que antaño el término calibración se refería al proceso de ajuste realizado sobre el equipo.
Calibración
Según el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), la calibración es “el conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores aportados por patrones”
Una calibración puede expresarse mediante una función, un diagrama, una curva o una tabla de calibración, además los patrones deben tener un control metrológico trazable al Sistema Internacional de Medida.
Ajuste
El ajuste es un conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir.
De lo cual se entiende que el ajuste es una operación donde mediante una corrección física o a través de un software se corrige las lecturas del equipo para disminuir el error del mismo y de esta forma asegurar que el equipo entre en tolerancia.
Diversos tipos de ajuste de un sistema de medida son: ajuste de cero, ajuste del offset (desplazamiento) y ajuste de la amplitud de escala (denominado también ajuste de la ganancia).
Verificación
La verificación es una aportación de evidencia objetiva de que un elemento dado satisface los requisitos especificados. Por lo general se entiende que cuando se verifica un instrumento no se informa incertidumbre, con lo cual es una práctica que podría no diseminar trazabilidad.
Calibración y Ajuste
Básicamente, la calibración nos sirve para evaluar el grado de exactitud de las mediciones que realiza nuestro equipo actualmente. Por otro lado, el ajuste es cualquier modificación mecánica; electrónica o por software que se hace a nuestro equipo para modificar las mediciones que realiza nuestro instrumento; es importante recalcar que cuando se realiza un ajuste, antes tuvo que haber existido una calibración. De la misma forma debe existir una calibración posterior al ajuste de nuestro instrumento.
En CERTIMET SAC cuando calibramos los instrumentos de nuestros clientes tenemos como metodología calibrar el instrumento y comparar los resultados de la calibración con la tolerancia definida por el cliente y definir si los mismos necesitan ser ajustados. Si un instrumento necesita y puede ser ajustado, el mismo, es ajustado siguiendo los procedimientos del fabricante y luego es calibrado nuevamente. En todas las calibraciones donde se realiza ajuste se informa los valores medidos antes y después del ajuste para que nuestros clientes puedan realizar acciones correctivas luego que un instrumento ha sido ajustado.