Multímetros

El uso de pesas patrón para las medición de masa

El análisis de los fenómenos naturales siempre está incompleto sin datos cuantitativos. Para obtener estos datos, es necesario medir las propiedades del fenómeno observado. Estas propiedades son de naturaleza física y forman una parte esencial de las actividades diarias, no solo para los científicos, sino también para las industrias.

Somos Laboratorio de Metrología y Calibración CERTIMET

Hoy hablaremos sobre las mediciones de masa y las pesas patrón, que pueden encontrar con nosotros en diversas presentaciones. Sin más preámbulos, comencemos con este artículo que esperamos sea de su agrado.

Desde tiempos remotos, las distintas culturas han utilizado diversos métodos de medición, que se han ido perfeccionando con el paso de los años hasta llegar a los patrones de medida actuales. Estos se destacan por su exactitud y se han mantenido invariables durante mucho tiempo, convirtiéndose en un estándar al que cualquiera puede recurrir para determinar la información cuantitativa de las propiedades de cualquier objeto.

¿Qué es una medición?

Básicamente, es la técnica a través de la cual se asigna una cantidad o número a las propiedades físicas de los fenómenos. Esto se logra comparando las propiedades señaladas con otras similares que se han asimilado como unidades inamovibles y utilizadas como patrones. Entre las diversas magnitudes que requieren evaluación mediante instrumentos de medición, destaca la masa. Este proceso es esencial para la preparación de experimentos, muestras o productos en análisis, subrayando la repetibilidad y la exactitud necesarias para obtener estudios o producciones de calidad. Pero, ¿Qué es la masa? Se define como la cantidad de materia presente en los cuerpos. Las unidades universales de medida para la masa son el gramo y el kilogramo. Dependiendo de las dimensiones del objeto o fenómeno a medir, se utiliza una de estas unidades.

banner-laboratorio de masa-cotización

¿Cómo se determina la masa de un objeto?

Por convenio global, la cantidad de masa en un kilogramo se define con exactitud igual a la masa de un cilindro de platino-iridio, que sirve como prototipo internacional. Para determinar la masa de un objeto, se utilizan diversos instrumentos, siendo las balanzas las más empleadas para obtener datos en kilogramos, gramos o microgramos. La elección de la balanza adecuada depende de la cantidad de las muestras y la exactitud requerida. Este instrumento, para determinar mediciones exactas de manera mecánica, utiliza piezas adicionales conocidas como pesas patrón. Ahora, hablemos de ellas con más detalle.

¿Cuál es la importancia y clases de las pesas patrón?

Una pesa patrón es un estándar de medición que materializa la masa, regulada según sus propiedades físicas y metrológicas. Entre estas propiedades destacan las dimensiones materiales, la forma, el valor nominal, la calidad superficial y el máximo error permitido. La OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) es la institución encargada de establecer las diferentes clases de las pesas.

Estas pesas están disponibles en diversas presentaciones, capaces de satisfacer requerimientos que van desde 1 mg hasta 5 toneladas. Se ofrecen en varias clases, como E2, F1, F2, M1, M2 y M3. Veamos las características de estas clases, las cuales pueden encontrar con nosotros en CERTIMET, los expertos en metrología.

  • Clase E2. Esta es considerada una pesa de exactitud especial. Está diseñada para su uso en la calibración de las pesas de inferior clase, así mismo, para su empleo en básculas y balanzas de exactitud especial I. Es menester que las pesas de esta clase estén acompañadas de un certificado de calibración.
  • Clase F1 Y F2. Esta clasificación se destina para calibrar pesas de menor clase de exactitud, así mismo, se usa en básculas y balanzas de clase I y II. Es posible su empleo como pesas de control, y frecuentemente se acompañan por certificados de calibración. Cabe agregar que pueden suplirse, ya sea en juego o de manera individual, en compartimientos de madera u otro material.
  • Clase M1, M2 y M3. Esta clasificación es de exactitud media, así mismo, se diseñan para calibrar pesas de clase de menor exactitud (a diferencia de la clase M3 que es la más baja). También pueden usarse en básculas de clase ordinaria IIII y clase III, por lo que se emplean regularmente en transacciones de índole comercial. Así mismo, se pueden emplear para control, ofrecerse de forma individual o en juego, y se acompañan regularmente por un certificado.

Nuestros instrumentos de Masa: Pesas Patrón FUYUE y Balanzas

BALANZAS industriales

En CERTIMET estamos autorizados para distribuir Pesas Patrón de la marca FUYUE. Te ofrecemos pesas patrón que van desde 1 miligramo hasta 500 miligramos de alambre, pesas cilíndricas que van de 1 gramo a 20 kilogramos, o con geometrías variadas según las necesidades de los clientes, así como pesas paralelepípedas de 5, 10, 20 y 500 kilogramos, e incluso de una tonelada con o sin canasta para su uso con patín. Además, balanzas de las diferentes marcas que más se acomoden a sus necesidades.

Además, ponemos a disposición de las industrias o instituciones científicas básculas de alcance mediano de diversas marcas. Para más detalles sobre las distintas clases que ofrecemos, les recomendamos revisar nuestro catálogo de productos. Encontrarán que cada producto que ofrecemos es de la mejor calidad y adecuado a todo tipo de requerimientos.

Si estás interesado en estos nuestras pesas patrón y balanzas escríbenos aquí