Mantener sus equipos e instrumentos de medición en buen estado es una parte importante del control de calidad en los procesos industriales. Son muchas las razones por las que deberían optar por un servicio de calibración de termómetros y básculas como el que les ofrecemos en CERTIMET. Una de ellas radica en la necesidad de determinar si los instrumentos con los cuales están llevando a cabo sus operaciones tienen capacidad para medir de manera correcta la temperatura o el peso, según sea el caso.
¿QUÉ INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA SE CALIBRAN?
Muchos dispositivos de uso industrial necesitan un seguimiento por parte de especialistas como los que ponemos a su disposición en CERTIMET, por eso es importante que conozcan qué tipos de termómetros hay y cuáles son sus funciones para poder determinar la necesidad de calibración, el intervalo entre una calibración y otras. Entre los termómetros especializados más conocidos están los de líquido en vidrio, líquido industrial, de lectura directa, termopares, RTDs y muchos otros. Uno de nuestros servicios en catálogo es, precisamente, el de Calibración de termómetros bajo ISO17025con patrones certificadas por INACAL.
Hay empresas que tienen dificultades para comprender la importancia de calibrar sus instrumentos de medición de temperatura regularmente, ya sea porque desconocen el impacto que puede tener el uso de un equipo que no arroja las medidas exactas estandarizadas por organismos nacionales e internacionales o debido a que no saben cuál es la utilidad de un certificado de calibración de termómetros en su línea de producción. Es por ello por lo que, en principio, deben preguntarse si el instrumento con el cual están midiendo la temperatura lleva mucho tiempo de operatividad sin que se le haya llevado a mantenimiento. En este sentido, el objetivo de contar con un certificado de calibración, por parte de un laboratorio de metrología industrial, es conocer el error de medida que tiene su instrumento, ya que de poco les servirán sus termómetros si miden de manera imprecisa.
En CERTIMET nos especializamos en la calibración por método de comparación directa mediante un sensor de temperatura de referencia para brindar exactitud a termómetros de líquido en vidrio, bimetálicos y controladores e indicadores de temperatura digitales. El alcance en la prestación de nuestro servicio de calibración es de -30 a 80 °C con baño termostático y 80 °C a 155 °C horno de pozo seco, abarcando todo el intervalo de operación de los instrumentos, de acuerdo con su solicitud.
¿En qué consiste la Calibración de termómetros ?
La calibración de termómetros de uso industrial es una actividad compleja, interesante y muy particular que solo deben confiar a un laboratorio de metrología con patrones certificadas ante INACAL. Se trata de un servicio completo que parte de la necesidad de realizar una rigurosa y exhaustiva comparación de su instrumento de medición de temperatura con un patrón de referencia. En nuestro laboratorio, el servicio consiste en lo siguiente:
- Se llevan a cabo preparativos preliminares, con la finalidad de inspeccionar cada uno de sus instrumentos, determinar su calidad e integridad y realizar una limpieza minuciosa para que agentes externos no intervengan en la calidad de la calibración.
- El procedimiento en sí se realiza por comparación directa, como hemos mencionado anteriormente, empleando un sensor de temperatura de referencia con un baño de temperatura constante, gracias a lo que podemos hacer la toma de lectura de los puntos de medición, registrar los datos, cálculos e incertidumbre.
- A continuación, emitimos un certificado de calibración en el que reportamos los datos obtenidos en CERTIMET, sus datos y también los del instrumento calibrado, al igual que los del patrón que hemos empleado para la calibración y los valores de la incertidumbre. El servicio completo lo gestionamos en nuestro laboratorio, donde contamos con instalaciones apropiadas y profesionales altamente capacitados.
¿QUÉ RESULTADO OFRECE UN SERVICIO DE CALIBRACIÓN?
La calidad de un servicio de calibración industrial se ve reflejado en la exactitud de las mediciones que arroje el instrumento. Es fundamental que recurran a un laboratorio como CERTIMET, porque disponemos de patrones certificadas ante INACAL para asegurar resultados fiables en la calibración. Uno de nuestros valores más importantes radica en la constante y fluida comunicación con cada cliente, a la vez que emitimos un detallado y muy completo certificado de calibración que respalda el trabajo realizado.
En CERTIMET, insistimos en la importancia de llevar a cabo una calibración de termómetros periódica, porque estos instrumentos de medición hacen parte importante del control de calidad y el seguimiento de sus procesos. Si las herramientas con las que trabajan no les brindan resultados exactos, las pérdidas económicas pueden ser considerables, sin contar las implicaciones para su imagen de marca.
LABORATORIO DE METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CERTIMET para obtener más detalles sobre los programas de mantenimiento para su instrumento.