¿Qué es mejor, manómetros analógicos o manómetros electrónicos? Conozcamos primero sus principales características y sus desventajas para seleccionar el manómetro que más nos convenga según la actividad a realizar.
Manómetros mecánicos y manómetros electrónicos
Los manómetros mecánicos convencionales son instrumentos muy antiguos, utilizados para medir presión, aunque siguen siendo unos dispositivos de uso popular por su sencillez y bajo coste de adquisición. Por unos pocos soles, se pueden adquirir pequeños de 63 mm de diámetro, con una exactitud de alrededor del 5% de la escala de medición que para aplicaciones domésticas y de poca importancia suele ser suficiente.
El elemento sensor de un manómetro analógico, como también suele llamarse, consiste en un tubo de Bourdon metálico con un amplificador mecánico, el cual consta de unos engranajes similares a una caja de cambio que transforma el movimiento del mencionado tubo en un valor equivalente de presión.
Las limitaciones más típicas los manómetros mecánico son las siguientes:
- Falta de resolución y precisión de la medición (el diámetro del frontal tiene poco espacio para tener una división de escala pequeña y suele ser difícil tomar una lectura precisa).
- La unidad de medición se limita a una sola escala o como máximo a dos.
- La clase de exactitud o incertidumbre estándar implica una interpolación entre las divisiones de la escala.
- El mecanismo mecánico es frágil y puede dañarse por vibraciones y golpes.
- El frente del cristal puede romperse por una caída o por un impacto.
- Los manómetros analógicos suelen tener histéresis, lo cual significa que la aguja no marca el mismo valor cuando la presión es ascendente como cuando es descendente.
- De igual manera, el mecanismo de este tipo manómetros analógicos suele sufrir desgaste y deterioro con el uso.
- Es difícil de limpiar o descontaminar el interior del tubo de Bourdon.
Manómetros electrónicos
En vista de las limitaciones que presentan los manómetros mecánicos convencionales, una buena y necesaria alternativa para aplicaciones industriales más exigentes es el uso de los manómetros electrónicos con lectura digital. Additel es un fabricante que ofrece una amplia variedad de manómetros digitales, con la forma redonda tradicional pero con todas las ventajas de una electrónica moderna y potente.
Manómetro digital precisión Additel 680
Los manómetros electrónicos de precisión ADT-680 tienen un diseño muy robusto. Incorporan una carcasa de protección industrial IP67 lo que garantiza su protección contra ingresos de agua, polvo e incluso pueden funcionar estando sumergidos en líquido. La carcasa a su vez, viene protegida por una funda de goma contra impactos, golpes y caídas. Incluyen 2 baterías de 1,5 V tipo AA, y pueden funcionar 6000 horas.
Hay 18 diferentes rangos de medición desde vacío hasta 2800 bar y el comprador puede elegir entre una variedad de racores de conexión como ISO / BSP rosca paralela, NPT rosca cónica, roscas métricas, y rosca 9/16 x 18 UNF para altas presiones. De igual manera, se puede escoger entre diferentes clases de exactitud e incertidumbre como por ejemplo 0,05 %, 0,1 %, o 0,25 % del rango de medición.
Como opción pueden suministrarse con función de registrador de datos y comunicación inalámbrica con software para la descarga de los datos registrados.
Manómetro digital precisión Additel 681
Los manómetros digitales de la serie ADT681 tienen algunas funcionalidades adicionales a la serie ADT680: vienen con interfaz de comunicación RS232 en su versión más básica, los rangos de medición disponibles son más amplios y el rango de medición más pequeño es de +2,5 mbar en modo diferencial. Éste tiene dos entradas para facilitar la medición directa de la diferencia entre dos presiones como puede ser por ejemplo la diferencia entre la presión interior y exterior de una sala blanca, o la caída de presión a través de un filtro. Puede suministrarse con racor de conexión inferior o posterior para facilitar el montaje en panel.
Las clases de exactitud e incertidumbre disponibles para la serie Additel 681 van desde 0,2 % hasta 0,02 % del rango de medición.
La resolución de la medición tanto de la serie Additel 680 como de la serie Additel 681 es de 5 dígitos lo cual es equivalente a 0,001 % del rango de medición. La lectura digital es clara y cómoda con luz de fondo. El manómetro digital de precisión ADT681 también muestra una gráfica que simula el movimiento de la aguja de un manómetro mecánico. La gráfica puede configurarse para indicar la estabilidad del transmisor de presión con referencia a un valor inicial, o el margen de movimiento entre dos límites de alarma.
Se puede seleccionar entre multitudes de unidades de medición incluyendo las del sistema SI como Pa, kPa, MPa, etc., unidades antiguas como kg/cm2, columnas de fluidos, unidades imperiales y americanas, etc.
En general estos manómetros digitales de precisión proporcionan un sinfín de ventajas sobre los manómetros mecánicos tradicionales y su uso típico va desde mediciones de procesos en una planta, pruebas de estanqueidad, hasta su uso como manómetro patrón de referencia en sistemas de calibración.