¿Por qué es importante un Plan Anual de Calibración?
Es un documento que sirve para planificar y organizar la calibración de los equipos durante el año ya que de ellos dependerá la fiabilidad (trazabilidad) de las medidas y por ende la calidad de los servicios realizados.
El plan contiene la identificación de todos los equipos, patrones o instrumentos de medida y otros accesorios, estableciéndose intervalos de calibración adecuados, esto es con el objetivo de llevar una cadena de trazabilidad que nos ayude en la detección de posibles errores o equipos que no funcionen bien.
Para desarrollar un plan de calibraciones debemos tener en cuenta ciertos factores:
- Trazabilidad metrológica
- Frecuencia de calibración
- Selección de puntos de calibración
- Tolerancia de los equipos de medición
- Incertidumbre de calibración
- Proveedor de calibración
1.- Trazabilidad metrológica
Según la Guía ISO/IEC 99, se define trazabilidad metrológica como: “propiedad de un resultado de medición por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medición”
Las calibraciones deben ser realizadas con la competencia técnica necesaria utilizando procedimientos de medida documentados, así como instrumentos y patrones con trazabilidad vigente. Las calibraciones de patrones e instrumentos de medida estarán respaldadas por instituciones que puedan demostrar su competencia técnica.
Además, para demostrar las capacidades de un laboratorio de calibración es necesario encontrarse acreditado o supervisado mediante la ISO/IEC17025.
2.- Frecuencia de calibración
Es cada cuanto tiempo debemos calibrar nuestros equipos, esto es importante para garantizar la fiabilidad de los resultados. Los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
- Recomendaciones del fabricante
- La frecuencia y criticidad del uso
- La exactitud requerida o la incertidumbre permitida
- Tolerancia requerida
- Experiencia previa
- Exigencias legales de Instituciones metrológicas estatales
3.- Selección de puntos de calibración
Son los puntos dentro del rango del equipo en los que se evaluarán la precisión y exactitud del instrumento. Cada equipo necesitará una cantidad particular de puntos de calibración y como el punto anterior esto también depende de factores como la linealidad, histéresis, clase, etc. Hay casos particulares que requerirán menos de 3 pero para determinar una linealidad confiable serán necesarios tomar más puntos.
Por ejemplo:
- Para el caso de un termostato en el que solo nos interesa no pasar de cierto valor para solo sería necesario realizar la calibración en un punto.
- Para cuando se tiene un rango pequeño en el que lo importante es saber que los valores están dentro de él, es factible realizar la calibración en dos puntos.
- Si lo que queremos es saber que tan exactas son las mediciones a lo largo de todo el rango de medida además de obtener curvas de ajuste con mayor confianza, se tomará una mayor cantidad de puntos.
4.- Tolerancia de equipos de medición
La tolerancia expresa un conjunto de valores en el que se debe encontrar la magnitud para ser aceptado como válido. Se le puede denominar tolerancia al rango de errores máximos y mínimos permitidos.
Generalmente los equipos de medición deben tener una tolerancia que sea tres veces menor a la del proceso a medir.
Los errores entre el valor medido y el valor verdadero son inevitables, sin embargo, es importante saber cuál es el rango de error permitido para determinar (tomando en cuenta el intervalo de incertidumbre) si las medidas tomadas son válidas o no.
La tolerancia puede estar determinada según normativa, especificaciones del equipo, necesidades del usuario o requisitos del proceso.
5.- Incertidumbre de calibración
Al realizar mediciones se debe considerar la incertidumbre y verificar que cumpla con la tolerancia permitida. La incertidumbre refleja un desconocimiento acerca de la totalidad de los aspectos que intervienen en una medición.
Podemos evaluar las incertidumbres de medición de dos maneras:
a). Evaluación de tipo A
Se obtiene realizando observaciones independientes entre sí bajo las mismas condiciones.
Según el VIM, Vocabulario Internacional en Metrología, la incertidumbre tipo A es la “evaluación de un componente de la incertidumbre de medición mediante un análisis estadístico de los valores de las cantidades medidas obtenidas en condiciones definidas».
b). Evaluación de tipo B
Según el VIM, es la “evaluación de un componente de la incertidumbre de la medición determinada por medios distintos a la evaluación Tipo A”. Para este caso podemos obtener información de:
- Certificados de calibración
- Manuales del fabricante
- Artículos de revista
- Procedimientos técnicos
- Ensayos de aptitud
- Libros guía
- Guías provenientes de industrias
Incluso luego de aplicar las correcciones correspondientes el resultado seguirá siendo una estimación debido al conocimiento incompleto de muchos factores.
6.- Proveedor de calibración
Para seleccionar a los proveedores de calibración se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Acreditación por algún organismo de metrología reconocido.
- Calidad de servicio según ISO/IEC 17025
- Incertidumbre de medición
- Competencia técnica y trazabilidad
- Tiempos de respuesta y entrega
- Auditorías realizadas por un metrólogo con experiencia
- Servicios en planta (in situ).
- Conocimiento de las magnitudes a calibrar
Solicita información aquí de los productos y servicios ofrecidos por CERTIMET.